Concienciación sobre seguridad: cómo sensibilizar a sus empleados

Las empresas pueden reforzar la concienciación de sus empleados en materia de seguridad con medidas específicas y dotarles de los conocimientos necesarios para reaccionar correctamente ante las ciberamenazas o, mejor aún, prevenirlas con antelación.

En un mundo en constante evolución, las ciberamenazas también cambian constantemente. Los delincuentes desarrollan métodos cada vez más sofisticados para atacar a las empresas. La seguridad de los datos y sistemas de las empresas son de vital importancia. Cada año, las empresas europeas invierten varios miles de millones de euros en su seguridad informática, y la tendencia va en aumento. Las empresas invierten la mayor parte de este dinero en software profesional de seguridad informática. Sin embargo, incluso con las mejores posibilidades técnicas, la protección fiable de datos sensibles sólo es posible hasta cierto punto. Por desgracia, a menudo se descuida un factor: la concienciación y el comportamiento de los empleados con respecto a las prácticas de seguridad. Sin embargo, es precisamente este comportamiento el que a menudo resulta crucial para rechazar los ciberataques desde la primera línea. Con medidas específicas, las empresas pueden aumentar la concienciación de sus empleados en materia de seguridad a la hora de tratar con tecnologías y riesgos de seguridad. Los cursos de concienciación sobre seguridad forman a los empleados en todos los temas relacionados con la seguridad informática y son un componente importante de una sólida estrategia de ciberdefensa.

Concienciación en materia de seguridad – crucial para la seguridad de las empresas

Los empleados de una empresa, son un factor de riesgo ya que, al fin y al cabo, las personas de la empresa suelen ser el primer objetivo de los ciberataques. Un correo electrónico sospechoso o un enlace a un sitio web: un clic equivocado puede tener graves consecuencias. Por otro lado, los empleados pueden ser un medio de defensa fiable, si tienen los conocimientos o la conciencia de seguridad adecuados para reaccionar correctamente en situaciones peligrosas. La concienciación es una medida de seguridad fundamental en las operaciones cotidianas y especialmente cuando se trata de sistemas informáticos. Para las empresas, esto significa crear conciencia de la ciberseguridad como primer paso y contemplar el problema desde una perspectiva diferente. Cuando se trata de TI, a menudo se considera a las personas como una fuente potencial de errores. Por otra parte, la formación para la concienciación en materia de seguridad también consiste en no ver a los empleados como una brecha de seguridad. Por el contrario, pueden representar una importante primera línea de defensa contra los ciberataques. 

Amenazas a la seguridad en las operaciones cotidianas

En la era digital actual, las empresas se enfrentan a diversas amenazas a la seguridad. Los ciberdelincuentes utilizan diversas técnicas para acceder a datos confidenciales de la empresa o poner en peligro los sistemas. Los ataques de phishing, en los que se engaña a los empleados para que revelen información confidencial, siguen siendo una de las amenazas más comunes. Los correos electrónicos falsos o los sitios web manipulados suelen hacer que los empleados revelen sin saberlo datos de acceso u otros datos confidenciales. Los ataques de ransomware, en los que los piratas informáticos cifran los datos de una empresa y piden un rescate por su liberación, también están muy extendidos. Además, las infecciones por malware, la ingeniería social y las amenazas internas pueden poner en peligro la seguridad de la empresa. Es vital que los empleados sean conscientes de estas amenazas y tomen las medidas adecuadas para reconocerlas y evitarlas.

El rápido desarrollo de la IA dificultará aún más el reconocimiento de las ciberamenazas en las operaciones cotidianas. Cada vez será más difícil distinguir entre mensajes auténticos y fraudulentos. Al mismo tiempo, las amenazas se propagan más rápido que nunca a través de cada vez más canales de comunicación digital. 

Concienciar a los empleados sobre la seguridad – medidas importantes

El principio básico de la concienciación en materia de seguridad establece que si los empresarios forman a sus empleados de forma exhaustiva y periódica en seguridad informática y protección de datos, están fomentando un concepto sólido de seguridad de la información. Cada empleado debe ser capaz de reconocer las amenazas potenciales y saber cómo reaccionar adecuadamente en caso de emergencia.

Por lo tanto, es importante que el empresario tome las medidas adecuadas para establecer un alto nivel de concienciación en materia de seguridad dentro de la empresa. 

Sensibilización y capacitación

El empresario debe animar a todos los empleados a ser conscientes de las amenazas potenciales para los datos sensibles. Para ello, debe enseñar previamente a los empleados las habilidades necesarias mediante formación o medidas similares.

Actualizaciones periódicas y copias de seguridad de los dispositivos

Para garantizar que los dispositivos técnicos de la empresa cumplen las normas de seguridad vigentes, los empleados deben comprobar periódicamente el estado de seguridad de sus dispositivos y programas informáticos y realizar las actualizaciones necesarias. También deben realizarse copias de seguridad periódicas para proteger los datos de la empresa.

Contraseñas seguras

Todos los empleados deben utilizar contraseñas seguras y complejas en sus dispositivos para proteger los datos confidenciales. Para ello puede ser útil un gestor de contraseñas. Con él se pueden cifrar, almacenar, gestionar y utilizar datos y códigos de acceso. Además, los soportes y la transferencia de datos deben protegerse con este tipo de contraseñas para evitar ataques. 

Cifrado de datos multinivel

La autenticación multinivel es útil siempre que se intercambien datos dentro de la empresa, ya sea entre dispositivos o en un solo aparato. Este complejo mecanismo de protección dificulta a los atacantes el acceso a los sistemas internos de la empresa y el robo de datos sensibles.

Definición de los derechos de acceso

Definiendo unos derechos de acceso claros para determinadas cuentas y puntos de acceso, se pueden evitar posibles fallos de seguridad en la empresa, ya que los empleados sólo pueden acceder a las áreas que necesitan para su trabajo real.

Formación sobre concienciación en materia de seguridad: consejos para ponerla en práctica

Los empleados suelen ser el primer objetivo de los ciberataques. Una formación eficaz de concienciación sobre seguridad les enseña a reconocer actividades sospechosas y a actuar correctamente. Una formación sólida incluye conocimientos sobre phishing, contraseñas seguras y cómo manejar datos confidenciales. Los talleres interactivos y los cursos de actualización periódicos mantienen la concienciación. Invertir en concienciación sobre seguridad fomenta una cultura corporativa que da prioridad a la seguridad. Como resultado, los empleados se convierten en una sólida primera línea de defensa contra las ciberamenazas.

La formación en concienciación sobre seguridad puede ser impartida internamente por personal experto o por especialistas externos. Para aumentar la concienciación sobre la seguridad de forma eficaz y, sobre todo, sostenible, las empresas deben tener en cuenta algunas buenas prácticas: 

  1. Regularidad: Las tecnologías digitales están sujetas a rápidos cambios. El auge de la IA, en particular, significa que tanto las oportunidades como las amenazas son cada vez mayores. Por lo tanto, la formación en seguridad debe impartirse continuamente para mantener la concienciación al día.
  2. Pertinencia: El contenido de la formación sobre concienciación en materia de seguridad debe adaptarse a los riesgos específicos de la empresa en cuestión.
  3. Elementos interactivos: Los talleres, las simulaciones de ataques de phishing y los tests fomentan el compromiso. Una buena combinación de aplicaciones prácticas y elementos teóricos favorece la transferencia sostenible de conocimientos.
  4. Comprensibilidad: La jerga técnica y la terminología informática complicada deben evitarse o explicarse directamente. Esto garantiza que todos los empleados entiendan la información. En la formación de concienciación sobre seguridad, es importante que la persona que imparte la formación reconozca que no todos los empleados tienen conocimientos digitales sólidos.
  5. A largo plazo: el objetivo de la formación para la concienciación en materia de seguridad debe ser siempre un cambio a largo plazo en el comportamiento de seguridad, en lugar de limitarse a cumplir los requisitos de conformidad. 

 

Importante: Como todas las medidas de seguridad, la concienciación en materia de seguridad no es un acto aislado. Más bien, una mayor comprensión de la seguridad, es un proceso continuo en un entorno digital en rápida evolución en el que las ciberamenazas aumentan constantemente. Un empleado bien informado es a menudo el factor decisivo entre la protección segura de los datos de la empresa y un posible incidente de seguridad.

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